Browsing articles in "Noticias"

Feliz Navidad!!!!

Dic 25, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  No Comments

Todos los que formamos parte del Club Juvenil Roiba os deseamos una Feliz Navidad!!!!

Artículo de los comienzos de Roiba en Ferrol

Nov 13, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  No Comments

Con motivo de que el 23 de Noviembre se cumplen los 30 años de la actual sede.

LA HISTORIA DE LA LABOR DEL OPUS DEI EN FERROL

(Con ocasión de cumplirse el 23.XI.2010 el 30º aniversario de la sede actual de Roiba)

San Josemaría en Cabañas-Pontedeume

San Josemaría Escrivá (www.es.josemariaescriva.info), con motivo de uno de sus viajes apostólicos a Galicia, del 7 al 14 de septiembre de 1947, estuvo el día 13 en Cabañas, acompañado de D. Álvaro del Portillo y Amadeo de Fuenmayor. Visitó a Jesús Fontán Lobé, marino, padre de 8 hijos, que participaba en las primeras actividades de formación del Opus Dei en Galicia. Como era habitual en los lugares a los que iba, San Josemaría rezó por la fecundidad de la labor apostólica en el servicio a la Iglesia en esta amplia comarca.

Los inicios

Algunos de los primeros miembros del Opus Dei que vinieron a Galicia, Amadeo de Fuenmayor (en 1943), Laureano López Rodó (en 1945), y más tarde, Federico Suárez, Vicente Picó, Domingo Onorato, etc. comenzaron a tratar e impartir algunas actividades de formación a personas de la comarca de Ferrol. Carlos Navarro Revuelta, marino, cuenta cómo le ayudaban esas actividades (www.opusdei.es/art.php?p=21318). Javier Pinacho, ingeniero naval de Bazán, fue el primero en pedir la admisión en el Opus Dei, como supernumerario.  Para asistir a los retiros mensuales acudían primero a Santiago, luego a La Coruña y a finales de 1951 ó principios de 1952 comenzaron en Ferrol, en un oratorio habilitado en la primera planta, y después en la capilla, del antiguo Hospital de Caridad, hoy fundación Torrente Ballester. Los predicaba D. Federico Suárez, que con motivo de sus estancias en la ciudad, tuvo amistad y trato con diversos oficiales y suboficiales de la Armada, así como con sacerdotes castrenses. Más tarde, los retiros se celebraron en el primer piso del anexo a la iglesia Castrense de San Francisco, donde siempre dieron muchas facilidades para estas actividades formativas: que los sacerdotes del Opus Dei (www.opusdei.es) pudieran confesar, que pudieran celebrarse Misas por el alma de D. Josemaría Escrivá y luego por la de D. Álvaro del Portillo, etc.

El primer numerario que vivió una larga temporada en Ferrol  a finales de 1950 y comienzos de 1960 fue Rafael Caamaño, marino e ingeniero naval, más tarde sacerdote, que fue vicario regional del Opus Dei en Estados Unidos y está enterrado en Boston.

Los círculos y charlas de formación se fueron impartiendo en diversas casas o despachos de algunos que asistían a ellas: En c/Real, 170-2º piso, posteriormente en c/ Real, 168-3º, enfrente a la casa y consulta de Jose María Iglesia Parga, que asistía a ellas, entre otros muchos. Más tarde en c/ Real. nº 90 en el despacho del abogado Carlos Aguilera.

El Colegio Montefaro y el crecimiento de la labor

Muchos padres deseosos de involucrarse en una educación cristiana de calidad para sus hijos, pusieron en marcha en 1968 el Colegio Montefaro (http://montefaro.blogspot.com)  en el barrio de Canido. El colegio, que empezó con 333 alumnos y llegó a tener 1.125, pertenecía  a “Fomento de Centros de Enseñanza”,  grupo educativo que tiene un acuerdo con el Opus Dei que le ofrece ayuda espiritual y orientación doctrinal. Montefaro inició su actividad tras un acuerdo de “Fomento de Centros de Enseñanza” con “Acción Social de la Armada” que exijía que un porcentaje de alumnos fueran hijos de marinos. El Colegio se trasladó a Fene en 1984 y cerró a final del curso 1992-93. Algunos alumnos continuaron en el Colegio Peñarredonda (www.fomento.edu/index.php?col=37) de La Coruña donde siguen yendo alumnos, así como alumnas al Colegio Montespiño (www.fomento.edu/index.php?col=36).

En el verano de 1970 comenzó establemente en Ferrol la labor con gente joven, que se atendía desde el centro coruñés de Rueiro (www.rueiro.es).  Las actividades formativas se desarrollaron principalmente en un piso en la c/Sol, 108-3º junto a cursos de retiro que se celebraban en el Colegio Mayor La Estila de Santiago (www.estila.org) y convivencias en casas de campo o playa que algunas familias gustosamente dejaban. En 1972 comenzó el Campamento de Montecelo (http://www.clubsenra.org/Paginas/Campamentos.htm), cerca de Betanzos,  que continua su fecunda actividad hasta hoy.

Después del verano de 1977 llegaron los primeros numerarios al piso de la c/ Sol, 108-3º para vivir establemente en la ciudad. A finales de 1978 se trasladaron a un dúplex en la c/ María, 197-199,1º (esquina San Diego).

Roiba, un club juvenil y mucho más.

Roiba, el actual centro en Ferrol, en c/Iglesia, 184-1º B, inició su labor después del verano de 1980. La primera Misa, tras la que quedó el Santísimo reservado, la celebró D. Eusebio Basauri, el domingo 23.XI, fiesta de Cristo Rey. Esta amplia sede se consiguió con la generosidad y oraciones de muchas familias de Ferrol. Desde finales de 1998, cuenta también con una sede para los más pequeños (de 10 a 14 años) en la zona baja. La labor con ellos estuvo anteriormente en la c/ San Diego, 15 Entlo. y antes en la c/ Magdalena nº 234-1º.

En la sede del Club Roiba (www.roiba.es), además de ofrecer actividades de formación cristiana para jóvenes desde los 10 años de edad, se ofrecen actividades para los padres de los socios del Club, para los padres de la Escuela de Futbol Roiba (www.roibafutbol.blogspot.com/) y para profesionales en general (www.roibaprofesionales,com/). En toda esta labor de formación, suponen una buena ayuda los libros de san Josemaría Escrivá (www.escrivaobras.org).

Sábado 30 de octubre. Torneo Padres-hijos.

Oct 29, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  No Comments

El sábado 30 de octubre comenzamos la temporada 2010-2011 con el tradicional “Torneo Padres-Hijos”. Se disputará en el pabellón de La Malata de 11.00 a 13.30 h. Habrá un aperitivo final y entrega de regalos. Sería muy bueno para ir haciendo los equipos que confirmaseis vuestra asistencia a Doro (Responsable de la Escuela Deportiva Roiba). Podéis invitar a amigos que quieran pasar un rato divertido y hacer deporte.

FORO DE PADRES EN TORNO A LA FE

Oct 24, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  No Comments

Ante la visita de Benedicto XVI a Santiago el sábado 6 de noviembre es natural que nos dispongamos a escucharle y a incorporar las principales enseñanzas de su Pontificado. Viene haciendo hincapié en la importancia de la formación en la doctrina católica básica para poderla transmitir, con naturalidad y fecundidad, en el ámbito de la familia. Acogiendo estas propuestas del Papa y las sugerencias de algunos padres del Club y Escuela de Fútbol,  en este curso que iniciamos, las charlas-coloquio de algunos viernes formarán parte de un  “FORO DE PADRES EN TORNO A LA FE”, de acuerdo con el calendario que a continuación se propone. Serán a las 20.15 h.

El Foro estará coordinado por D. Santiago, doctor en Teología. Contamos con tu presencia y agradecemos cualquier sugerencia que te parezca oportuna, como temas a tratar más adelante, etc.

Viernes, 8.X ….. “La Iglesia: Organización; diversidad de carismas y funciones”. D. Santiago

Viernes, 29.X …  “La Iglesia: Origen, fundación y misión. Sus rasgos esenciales”. Jaime Fe

Viernes, 12.XI … “La Iglesia Católica a lo largo de los siglos: Pinceladas de su historia”. Salvador Martín

Viernes, 26.XI … “La Iglesia vive de la Eucaristía: Explicación de la Misa (1)”. D. Javier Izko

Viernes, 10.XII …“ La Iglesia vive de la Eucaristía: Explicación de la Misa (2)”. D. Javier Izko

Viernes, 14.I …   “La Providencia y el escándalo del mal”. D. Santiago

Viernes, 28.I….   “ El más allá: Cielo, purgatorio, infierno”. Alfonso Novoa 

Comienzan los entrenamientos!!!!

Oct 20, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  1 Comment


El Viernes 29 de Octubre comenzarán los entrenamientos de todas las categorías.

Tras el parón del verano volvemos a poner en marcha la Escuela de Fútbol. La Federación nos ha comunicado que la liga en todas las categorías comienza el próximo domingo 7 de noviembre. Para conjuntar un poco los equipos hemos previsto que los entrenamientos se reanuden el próximo viernes día 29 de octubre.

Hemos reservado el Pabellón del Colegio Isaac Peral todos los viernes entre las 18.00 y las 19.30. Allí se entrenarán las dos categorías inferiores: Prebenjamines (1º y 2º EP) y Benjamines (3º y 4º EP). La distribución horaria final va a depender del número de inscritos: si se incorpora un grupo razonable de niños de 1º de EP y quizá alguno de 2º a los que componían el equipo el año pasado es posible que acabemos inscribiendo dos equipos en la competición.

El grupo de los Benjamines, sin embargo, está un poco en cuadro: la mayoría de sus componentes del curso pasado han saltado a la categoría superior y, al no haber ningún niño de 2º EP entre los Prebenjamines del 2009-10, no han recibido refuerzos de la categoría inferior. Estamos buscando en el mercado de invierno posibles fichajes. Por eso, si conocéis algún niño de 3º ó 4º que esté interesado en jugar a Futbol, no dudéis en ofrecerle la posibilidad de incorporarse al Roiba (equipo laureado donde los haya).

Esta oferta de plazas es, por supuesto, extensiva a todas las categorías. Incluimos con la carta un modelo de ficha de inscripción para facilitaros esta tarea.

Respecto a los mayores, Alevines (5º y 6º EP) e Infantiles (1º y 2º ESO) entrenarán en el CEP. Manuel Masdías los viernes de 20.00 a 21.00. Hemos previsto que las tandas sean conjuntas con la idea de que haya número suficiente de niños para organizar “partidillos”.

En las primeras sesiones de entrenamientos organizaremos el tema de las equipaciones deportivas.

Por último dos cuestiones importantes:

1.   Tenemos que hacer ficha federativa nueva a:

o      los niños que cambian de categoría (3º EP, 5º EP y 1º ESO)

o      todos los que se incorporen como nuevos a la Escuela del Roiba en cualquier categoría.

Estos niños tienen que traer al Club 3 Fotos tamaño carnet antes del día 26 de octubre.

2. Para agilizar la comunicación, ponemos en marcha de nuevo el blog del Roiba (http://roibafutbol.blogspot.com). Allí estará la última hora de lo que afecta a horarios, avisos, etc.

Os anunciamos también que el sábado 30 de octubre tendremos una jornada deportivo familiar con partido entre padres e hijos. Para más información consultar la web del club: www.roiba.es

Páginas:1234»