Artículo de los comienzos de Roiba en Ferrol

Nov 13, 2010   //   by Roiba Club Juvenil   //   Noticias  //  No Comments

Con motivo de que el 23 de Noviembre se cumplen los 30 años de la actual sede.

LA HISTORIA DE LA LABOR DEL OPUS DEI EN FERROL

(Con ocasión de cumplirse el 23.XI.2010 el 30º aniversario de la sede actual de Roiba)

San Josemaría en Cabañas-Pontedeume

San Josemaría Escrivá (www.es.josemariaescriva.info), con motivo de uno de sus viajes apostólicos a Galicia, del 7 al 14 de septiembre de 1947, estuvo el día 13 en Cabañas, acompañado de D. Álvaro del Portillo y Amadeo de Fuenmayor. Visitó a Jesús Fontán Lobé, marino, padre de 8 hijos, que participaba en las primeras actividades de formación del Opus Dei en Galicia. Como era habitual en los lugares a los que iba, San Josemaría rezó por la fecundidad de la labor apostólica en el servicio a la Iglesia en esta amplia comarca.

Los inicios

Algunos de los primeros miembros del Opus Dei que vinieron a Galicia, Amadeo de Fuenmayor (en 1943), Laureano López Rodó (en 1945), y más tarde, Federico Suárez, Vicente Picó, Domingo Onorato, etc. comenzaron a tratar e impartir algunas actividades de formación a personas de la comarca de Ferrol. Carlos Navarro Revuelta, marino, cuenta cómo le ayudaban esas actividades (www.opusdei.es/art.php?p=21318). Javier Pinacho, ingeniero naval de Bazán, fue el primero en pedir la admisión en el Opus Dei, como supernumerario.  Para asistir a los retiros mensuales acudían primero a Santiago, luego a La Coruña y a finales de 1951 ó principios de 1952 comenzaron en Ferrol, en un oratorio habilitado en la primera planta, y después en la capilla, del antiguo Hospital de Caridad, hoy fundación Torrente Ballester. Los predicaba D. Federico Suárez, que con motivo de sus estancias en la ciudad, tuvo amistad y trato con diversos oficiales y suboficiales de la Armada, así como con sacerdotes castrenses. Más tarde, los retiros se celebraron en el primer piso del anexo a la iglesia Castrense de San Francisco, donde siempre dieron muchas facilidades para estas actividades formativas: que los sacerdotes del Opus Dei (www.opusdei.es) pudieran confesar, que pudieran celebrarse Misas por el alma de D. Josemaría Escrivá y luego por la de D. Álvaro del Portillo, etc.

El primer numerario que vivió una larga temporada en Ferrol  a finales de 1950 y comienzos de 1960 fue Rafael Caamaño, marino e ingeniero naval, más tarde sacerdote, que fue vicario regional del Opus Dei en Estados Unidos y está enterrado en Boston.

Los círculos y charlas de formación se fueron impartiendo en diversas casas o despachos de algunos que asistían a ellas: En c/Real, 170-2º piso, posteriormente en c/ Real, 168-3º, enfrente a la casa y consulta de Jose María Iglesia Parga, que asistía a ellas, entre otros muchos. Más tarde en c/ Real. nº 90 en el despacho del abogado Carlos Aguilera.

El Colegio Montefaro y el crecimiento de la labor

Muchos padres deseosos de involucrarse en una educación cristiana de calidad para sus hijos, pusieron en marcha en 1968 el Colegio Montefaro (http://montefaro.blogspot.com)  en el barrio de Canido. El colegio, que empezó con 333 alumnos y llegó a tener 1.125, pertenecía  a “Fomento de Centros de Enseñanza”,  grupo educativo que tiene un acuerdo con el Opus Dei que le ofrece ayuda espiritual y orientación doctrinal. Montefaro inició su actividad tras un acuerdo de “Fomento de Centros de Enseñanza” con “Acción Social de la Armada” que exijía que un porcentaje de alumnos fueran hijos de marinos. El Colegio se trasladó a Fene en 1984 y cerró a final del curso 1992-93. Algunos alumnos continuaron en el Colegio Peñarredonda (www.fomento.edu/index.php?col=37) de La Coruña donde siguen yendo alumnos, así como alumnas al Colegio Montespiño (www.fomento.edu/index.php?col=36).

En el verano de 1970 comenzó establemente en Ferrol la labor con gente joven, que se atendía desde el centro coruñés de Rueiro (www.rueiro.es).  Las actividades formativas se desarrollaron principalmente en un piso en la c/Sol, 108-3º junto a cursos de retiro que se celebraban en el Colegio Mayor La Estila de Santiago (www.estila.org) y convivencias en casas de campo o playa que algunas familias gustosamente dejaban. En 1972 comenzó el Campamento de Montecelo (http://www.clubsenra.org/Paginas/Campamentos.htm), cerca de Betanzos,  que continua su fecunda actividad hasta hoy.

Después del verano de 1977 llegaron los primeros numerarios al piso de la c/ Sol, 108-3º para vivir establemente en la ciudad. A finales de 1978 se trasladaron a un dúplex en la c/ María, 197-199,1º (esquina San Diego).

Roiba, un club juvenil y mucho más.

Roiba, el actual centro en Ferrol, en c/Iglesia, 184-1º B, inició su labor después del verano de 1980. La primera Misa, tras la que quedó el Santísimo reservado, la celebró D. Eusebio Basauri, el domingo 23.XI, fiesta de Cristo Rey. Esta amplia sede se consiguió con la generosidad y oraciones de muchas familias de Ferrol. Desde finales de 1998, cuenta también con una sede para los más pequeños (de 10 a 14 años) en la zona baja. La labor con ellos estuvo anteriormente en la c/ San Diego, 15 Entlo. y antes en la c/ Magdalena nº 234-1º.

En la sede del Club Roiba (www.roiba.es), además de ofrecer actividades de formación cristiana para jóvenes desde los 10 años de edad, se ofrecen actividades para los padres de los socios del Club, para los padres de la Escuela de Futbol Roiba (www.roibafutbol.blogspot.com/) y para profesionales en general (www.roibaprofesionales,com/). En toda esta labor de formación, suponen una buena ayuda los libros de san Josemaría Escrivá (www.escrivaobras.org).

Leave a comment